Mayo
    2024

Reclamación de gastos hipotecarios según STJUE de 25/4/2024 - 3 de Mayo 2024

La reciente Sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo del pasado día 25 de abril de 2024, establece que el dies a quo o fecha de comienzo del plazo de prescripción para reclamar los gastos derivados de un préstamo hipotecario anterior a la entrada en vigor de la vigente Ley 5/2019, de 15 de marzo, de Crédito Inmobiliario, se produce desde el momento en que haya una sentencia firme que declare nula esa cláusula

Dicha sentencia deriva de una consulta realizada por el Tribunal Supremo español relativa a cuándo debía entenderse que comienza el referido plazo para poder ejercitar acciones judiciales frente a la entidad bancaria prestamista. El referidoTribunal Europeo determina, en la reciente sentencia aludida, que es el momento de la firmeza de la resolución judicial que declaró abusiva y nula la cláusula de gastos cuándo se ha de entender que el consumidor tiene un conocimiento cierto de que la cáusula hipotecaria en cuestión era irregular. Por tanto, es desde la firmeza cuando el consumidor está en condiciones de hacer valer eficazmente los derechos que le confiere la Directiva europea 93/13/CEE sobre clásusulas abusivas y cuándo debe empezar el plazo de prescripción.

En dicha resolución judicial, el Tribunal Europeo descarta que el dies a quo del plazo de prescripción sea el momento de abono de los gastos hipotecarios ni tampoco debe considerarse como inicio del mencionado plazo de prescripción desde que el Tribunal Supremo o el propio TJUE dictó sentencias anteriores sobre claúsulas abusivas pues no puede fijarse el inicio del plazo de ejercicio de acciones judiciales por el consumidor con independencia de si el mismo conocía el carácter abusivo de la cláusula.

En todo caso, el mejor consejo para la mejor viabilidad de una reclamación judicial en la materia sería esperar a la interpretación que de la respuesta dada por el Tribunal de Luxemburgo en la reciente sentencia aludida lleve a cabo el Tribunal Supremo español.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.